En medio de la crisis económica que atraviesa Cuba, la Unión Europea apoya una vez más al Estado con 31 millones de euros. El Ministerio de Economía y Planificación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente -entre otras instituciones estatales- reciben en nombre de los ciudadanos estos fondos, destinados a la promoción de la transición agroecológica y energética. Bajo la coordinación la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se seleiccionaron 8 municipios con el fin de demostrar la viabilidad de la "gobernanza efectiva", logrando la articulación de actores públicos y privados. El llamado Programa para la transición ecológica hacia municipios sostenibles en Cuba, promete un "modelo de desarrollo municipal, ecológico y descentralizado, que fomente la autosuficiencia y la autosostenibilidad alimentaria y energética, con la aplicación de principios de circularidad". Este proyecto forma parte del Programa Indicativo Multianual de la Unión Europea en Cuba 2021-2027, y se supone que beneficiara a los habitantes de municipios como La Habana, Matanzas y Trinidad.
Guanabacoa en La Habana, Isla de la Juventud; Martí en Matanzas; Manicaragua y Remedios, en Villa Clara y Yaguajay, Trinidad y Cabaiguán, en Sancti Spíritus, son los territorios beneficiados por este iniciativa, con un impacto en unas 531 266 habitantes de esos municipios
El apartado 1.3.1. Transición ecológica: Municipios sostenibles del Programa Indicativo Multianual 2021-2027 describe la elección por parte del gobierno de municipios demostrativos de las condiciones socioeconómicas del país, para desarrollar el proyecto de descentralización y priorizar acciones locales sobre cuestiones como: el acceso al agua, la gestión de residuos y el saneamiento. Según describe el documento de la Unión Europea, este proceso seguirá un enfoque inclusivo, implicando no solo al sector estatal y a las PYMES sino tambien, a las organizaciones de la sociedad civil: organizaciones no-gubernamentales que no estan dirigidas ni integradas por funcionarios estatales, autogobernadas e independientes.
Por otra parte, el Anexo 1 del Programa Indicativo Multianual, ubica en el Área prioritaria 1 la Transición ecológica a través de municipios sostenibles. Los objetivos específicos son:
Contribuir a lograr gradualmente una producción de alimentos sostenible y resiliente,
Contribuir a alcanzar progresivamente la autosuficiencia energética,
Garantizar el acceso al agua potable, al saneamiento y a la gestión de residuos sólidos, y el vínculo con la economía circular, con énfasis en los sectores agrícola y energético (ODS 6) y
Contribuir al desarrollo de la gestión descentralizada participativa, promoviendo la participación de mujeres y jóvenes.
Alcanzar un estado nutricional adecuado de la población (30 libras mensuales per cápita) del municipio como consecuencia de la produccion gradual de alimentos de manera sostenible y resiliente, es uno de los resultados esperados. Mientras que el objetivo especifico numero 4 llama a desarrollar un gobierno abierto, cuyo sistema permita la comunicación entre las instituciones y los ciudadanos en temas como el presupuesto público y los servicios.
Los órganos de gobierno también deben asegurar la participación de representantes del sector privado y la sociedad civil, cuyo poder en la toma de decisiones e influencia debe ser regulada por los marcos legales respectivos.
En el documento Marco de Evaluación de la gobernanza para la gestión metropolitana, territorial y regional, la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) recomienda a los gobiernos consultar y contar con la contribución de múltiples actores del sector público, privado y social, en la toma de decisiones de sus políticas públicas. El papel de la gobernanza en el desarrollo territorial sostenible fue reconocido por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas, 2015), la Nueva Agenda Urbana (Naciones Unidas, 2016b). Impulsar una gobernabilidad descentralizada involucrando a los actores económicos y a la mal llamada sociedad civil cubana (es decir, las organizaciones de masa creadas por el gobierno, como CDR, MTT, FMC) en un país donde el Partido Comunista toma decisiones anulando la voluntad del pueblo, es un despropósito . Para lograr una buena gobernabilidad es imprescindible poner en práctica un nuevo enfoque, un cambio de sistema adecuado a las necesidades de los ciudadanos. La ausencia de una verdadera democracia en Cuba impide el cambio de un sistema monopolizado por instituciones centralizadas, hacia una nueva sociedad más independiente. No es posible fomentar la descentralizacion en un sistema que criminaliza y excluye a organizaciones de la sociedad civil cubana independiente, de la toma de decisiones.
Suscribete en el enlace y descarga el Programa Indicativo Multianual 2021-2027