top of page
  • Foto del escritorLeonel Morejon Almagro

CUBA NO NECESITA MISILES, NECESITA AXILES

Por: Leonel Morejón Almagro (Naturpaz, USA)

Abril, 2024


La Real Academia Española afirma que axial es relativo al eje (axis) y en su forma adjetiva axiles describe conceptos como fundamental, principal y central.


France 24, citando las agencias de noticias EFE y Reuters confirmó el 3 de marzo de 2018 que Rusia le dio un préstamo de 38 millones de euros al gobierno de Díaz-Canel destinados a la compra de armas. El Instituto Internacional de Investigación para La Paz de Estocolmo (SIPRI), por sus siglas en inglés, apuntó que la Habana dilapidó 130 millones de dólares en gastos militares en 2018, un incremento del 4.9 % con relación al anterior año. Por su parte, la periodista española Alicia Márquez, el 17 de Julio de 2021 dio a conocer: el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España admitió más de dos millones en ventas de armamentos al gobierno cubano.


El periódico digital Directorio de Noticias informó el 7 de marzo de 2024 sobre 11 barcos obligados a navegar alrededor del archipiélago cubano sin poder descargar los alimentos que trasportaban por falta de pago de la mercancía. La noticia cita una confesión del propio viceministro-primero de economía e inversión extranjera Oscar Perez-Oliva Fraga en su comparecencia en el programa televisivo del jefe de estado Miguel Díaz-Canel.


El Viceministro Perez-Oliva anunció en el programa, el comienzo de la entrega de las mercancías gracias a “decisiones” tomadas por el gobierno. El funcionario reveló la falta de pago también fue causa de similares aprietos con cinco buques que se negaron a descargar productos de la canasta básica en 2023.


El artículo citado, también informó el buque petrolero “Eco Fleet” estuvo merodeando alrededor del archipiélago cubano cargado con 260,000 barriles de diésel sin poder descargar por las mismas razones.


El periódico español ABC, reportó desde La Habana en 2023 que el general de Cuerpo de Ejército Roberto Legrá Sotolongo, Jefe del Estado Mayor General, se reunió con el Ministro adjunto de Defensa de Bielorrusia, Coronel Valery Revenko para negociar la compra en 2024 del super letal sistema de misiles Polonez-M con un alcance ofensivo de hasta 300 kilómetros.


Prensa Latina, en marzo 17 de 2024, hacía eco de la denuncia a Europa del Canciller Cubano Bruno Rodríguez por aumentar gastos militares a los que catalogó de “perjurio medioambiental”. Por supuesto, el Ministerio de Relaciones Exteriores y su canciller solo tienen ojos para la Organización del Tratado del Atlántico Norte. El medioambiente es solo una preocupación cuando las violaciones y los errores las cometen otros. El actuar del Sr. Bruno Rodríguez en su silencio atronador a las peticiones de la ONG eco-pacifista Naturpaz para permitir la ejecución del programa “Semillas Para Cuba” es una de las muchas pruebas de esa conclusión. Una posterior investigación de Naturpazeuropa descubrió las razones del gobierno para impedir que los campesinos reciban semillas gratis, es forzarlos a comprarlas en las ficticias tiendas Supermarket23 y Treew de Aníbal Quevedo, un lacayo al servicio de las empresas del comandante de la Revolución Guillermo García Frías.


The EurAsian Times, publicó el 16 de noviembre de 2023 la entrada en operación en Bielorrusia de la primera unidad de los renovados misiles MLRS Polonez-M, considerados rivales competitivos de los misiles estadounidenses HIMARS. La publicación los definió como un sistema de misiles “estratégicos” que pueden ser preparados en menos de 8 minutos, golpear 8 objetivos diferentes al mismo tiempo y neutralizar centros de comandos del ejército, arsenales de armas, concentraciones de armamentos pesados y personal enemigo, dentro de un radio de 300 kilómetros. Traducido al lenguaje de la guerra, un misil Polonez-M disparado desde la provincia de Matanzas, Cuba tendría la capacidad de bombardear Stuart, una ciudad ubicada en la Costa del Tesoro, un área al norte de lo que se considera el sur de la Florida. Con razón, el analista José Ernesto Hernández consideró el intento de compra de los misiles Polonez-M “una nueva capa de tensión con los Estados Unidos” en su estudio publicado por Hipermedia Magazine el 3 de diciembre de 2023. Si se materializa la compra de los misiles, la tensión pasaría a ser un asunto de seguridad nacional.


El diario español El País, publicó en su edición del primero de marzo de 2024, que por primera vez en su historia el gobierno cubano solicitó al programa mundial de alimentos de Naciones Unidas el envío de leche para alimentar a los niños cubanos.


Mucho antes que el Presidente Barack Obama se sentara en el estadio Latino Americano a disfrutar un juego de pelota las señales eran inequívocas: La guerra no es parte de la agenda. Cuba necesita un eje y como axiles de gobierno, alimentar a su pueblo. Cuba no necesita misiles, necesita axiles.


Fuentes Citadas

-Quintana, Rosalía, Directorio Noticias. Escasez: reportan que 11 barcos con alimentos sin poder descargar 07/04/2024

-Macrotrends, Cuba Military Spending/Defense Budget 1978-2024, Military expenditures data from SIPRI, Gasto Militar de Cuba/Presupuesto

-Prensa Latina, Cuba denuncia daño, medioambiental por excesivo gasto militar de OTAN,

-Acosta, Camila, El régimen cubano negocia la compra de misiles a Bielorrusia, ABC,

-Hernandez, Ernesto Jose, El “Polonez-M” en Cuba: una nueva capa de tensión con Estados Unidos,

-Dangwal, Ashish, Rival to HIMARS&Developed with Chinese help, Belarus receives 1st Set of Polonez-M MLRS, The EurAsian Times, https://www.eurasiantimes.com

-Colomé, Gloria Carla, El Gobierno cubano pide por primera vez a la ONU el envío urgente de leche para niños, El País,

-Cartas, Yanetsis, representante de Naturpaz en Europa publicado en

-France 24, Rusia prestara 38 millones de euros a Cuba destinados a la compra de armas, https://www.france24.com/es/20181102-rusia-prestamos-cuba-compra-armas






94 visualizaciones5 comentarios

5件のコメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
Leo Morejon
Leo Morejon
4月22日
5つ星のうち5と評価されています。

Dad very proud of you! Free Cuba! Long life Naturpaz!

いいね!

Leiris Morejon
Leiris Morejon
4月21日
5つ星のうち5と評価されています。

great article! 🩵

いいね!

pablo pacheco
pablo pacheco
4月19日
5つ星のうち5と評価されています。

Vemos con datos donde esta el verdadero bloqueo del cual se quejan los testaferro del régimen, la falta de pagos a sus acreedores.

Pablo Pacheco Avila

いいね!

almarbol
4月19日
5つ星のうち5と評価されています。

En vez de comprar leche y pan compran misiles, para después culpar al embargo. Son unos inmorales! Bravo Naturpaz!!

いいね!

Luis León
Luis León
4月18日
5つ星のうち5と評価されています。

El castrismo, hoy representado políticamente por la figura de Miguel Díaz-Canel, siempre ha sido una dictadura militar. Y no solo ha generado durante décadas sufrimiento y desastres para los cubanos, sino también no pocos peligros para el hemisferio y más allá.

いいね!
bottom of page