Este martes comenzaron nuevas protestas de los agricultores franceses; según reportan medios internacionales continuarán la proxima semana. El detonante ha sido el acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur. Los agricultores bloquearon la autopista en la frontera franco-española para dejar bien claro su rechazo a este tratado de libre comercio. El mayor sindicato de agricultores, Coordination Rurale, lidera las protestas en respuesta a la competencia desleal y las pocas restricciones aplicadas a los países de suramericanos.
La reunión del presidente francés Emmanuel Macron -el pasado 17 de noviembre- con su homólogo argentino Javier Milei, para reafirmar su oposición al acuerdo con Mercosur, motivó a los agricultores a manifestarse. Francia intenta formar una "minoría de bloqueo" junto a aliados dentro de la UE como Italia y Polonia, para así frenar la firma el tratado de libre comercio.
Una de los reclamos de los sindicatos es la aplicacion de "cláusulas espejo" con el fin de establecer normas ambientales sanitarias similares a las que se aplican en Francia, para las importaciones de los agricultores de Mercosur. Paises como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y los asociados: Estados Asociados Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Bolivia, forman parte de Mercosur.
Comentarii