top of page
  • naturpazeuropa

Confirmado virus Oropouche (OROV) en Cuba

Actualizado: 10 jun

Ya es un secreto a voces! La "misteriosa" enfermedad que hace semanas afecta a los habitantes de Santiago de Cuba es el virus Oropouche (OROV). Un mensaje compartido en varios grupos de WhatsApp en la Capital, así lo confirma.

Teniendo en cuenta un incremento de SFAI en Santiago de Cuba con IGM SUMA negativo, se nos informa en horas de la tarde por videoconferencia en palabras de nuestro Ministro y la Viceministra Carilda, la realización del estudio inmediato de los casos por la rápida transmisibilidad (propagación rápida), afectando familias y manzanas en toda su extensión. El estudio arrojó la circulación del Virus Orocouche ( catalogada una arbovirosis) transmitido por el Jejen Culicoides paraensis y el mosquito del género Culex con periodo de incubación de 5 a 7 días.

En una publicación del 26 de mayo del medio oficialista Granma, se habla del reforzamiento de la vigilancia epidemiologica por parte de las autoridades sanitarias en Santiago de Cuba. Aunque se hace también alusión a pacientes con "síndromes febriles inespecíficos", omiten la verdadera causa de los síntomas que aquejan a los santiagueros. Días anteriores el sitio web Infomed Santiago de Cuba, prevenía sobre la Alerta Epidemiologica Oropouche en la región de las Américas. A través de un comunicado emitido por la OPS/OMS, instaba a los países miembros, entre ellos Cuba, a "implementar las recomendaciones para el diagnóstico diferencial del virus Oropouche (OROV) y reforzar las medidas de vigilancia entomológica, control vectorial y de protección personal de la población a mayor riesgo".



Llama la atención el que desde 2023 se lanzara la convocatoria para 18vo Curso Internacional de Dengue y otros Arbovirus emergentes en Cuba, precisamente como respuesta al aumento de las emergencias epidemiologicas en la región. Del 14 al 25 de agosto de 2024 tendrá lugar este evento en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), con énfasis en arbovirus como el virus Oropouche.


El evento ofrecerá un espacio para la actualización y debate de la situación epidemiológica y los avances en su conocimiento, prevención y control de las arbovirosis con especial referencia a chikungunya, zika, fiebre amarilla, mayaro y oropouche.


La inscripción de este curso auspiciado por el Instituto de Medicina Tropical de Amberes, IMT, Bélgica, la Sociedad Europea de Clínica y Microbiología en Enfermedades Infecciosas (ESCMID), la Sociedad Americana de Medicina Tropical (ASTMH), el Programa Especial de Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Tropicales, TDR/OMS, MEDICUBA EUROPA, entre otros, tiene un costo de $ 900.00 USD para las sesiones prácticas y teóricas, para los nacionales 3000.00 CUP.


Evidentemente el dar a conocer la propagación de la fiebre Oropouche en Cuba, podría poner en riesgo la asistencia de los participantes de otros países al Curso de Dengue y Arbovirus, significando enormes pérdidas para estas instituciones cubanas. Será esta la razón del silencio del Estado acerca de este peligroso virus? Los apagones a lo largo de toda la Isla, las lluvias, las altas temperaturas, la crisis sanitaria y la escacez de medicamentos e insumos para eliminar las larvas de los mosquitos, favorecen la propagación de los vectores Culicoides paraensis y Culex quinquefasciatus. Si a esto le sumamos la falta de información y de asesoramiento a los ciudadanos para identificar los sintomas y prevenir el contagio del virus, puede ser fatal para muchos.


La fiebre de Oropouche está causada por el virus de Oropouche (OROV), un virus de ARN monocatenario que forma parte de la familia Peribunyaviridae y cuya circulación se ha detectado en América Central y del Sur y en el Caribe

La Actualización Epidemiológica Oropouche en la Región de las americas publicada el 12 de abril de 2024 por el Panamerican Health Organización (PAHO) propone medidas para la prevención y control de vectores como:


  • Protección de viviendas con mosquiteras de malla fina en puertas y ventanas, de esta forma También se previenen otros arbovirus.

  • Uso de ropa que cubra piernas y brazos, especialmente en hogares donde hay alguien enfermo.

  • Uso de repelentes que contengan DEET, IR3535 o Icaridin, que pueden aplicarse a zonas expuestas. piel o ropa, y su uso debe realizarse en estricta conformidad con las instrucciones del etiqueta del producto.

  • Uso de mosquiteros tratados con insecticida o sin insecticida para personas que duermen durante el día (por ejemplo, mujeres embarazadas). mujeres, bebés, personas enfermas o encamadas, ancianos).

  • En situaciones de brote, se deben evitar las actividades al aire libre durante las mayores Actividad de mosquitos (amanecer y anochecer).

  • En el caso de personas con mayor riesgo de ser mordidos, como trabajadores forestales, agricultores trabajadores, etc. Se recomienda utilizar prendas que cubran las partes expuestas del cuerpo, así como el uso de los repelentes anteriormente mencionados.


Ong's como Naturpaz, pueden facilitar estos y otros medios para proteger a los ciudadanos de Cuba ante esta nueva epidemia, que lamentablemente los organismos estatales son incapaces de afrontar.

Firma aquí la petición y denuncia la incompetencia del sistema de salud cubano!


10 visualizaciones0 comentarios

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page