top of page
  • naturpazeuropa

Circulan en Cuba fertilizantes de alta toxicidad

A menudo en las redes sociales encontramos agricultores y campesinos cubanos en busca de fertilizantes para sus cosechas. Ante esta necesidad, que "para variar" tampoco resuelve el Estado ni el Ministerio de Agricultura, aparecen en el mercado infomal de manera descontrolada disímiles ofertas de pesticidas y fungicidas a un alto precio, la mayoría compuestos por químicos altamente tóxicos como el Metomilo o la Azoxistrobina.


El Metomilo es un insecticida carbamato de n-metilo que se utiliza para controlar las plagas de insectos del follaje y del suelo en una variedad de cultivos alimentarios y forrajeros, incluidos hortalizas y cultivos huertas. La exposición por vía oral, ocular o por inhalación del Metomilo, es sumamente peligrosa para los humanos. Provoca náuseas, mareos, confusión; en los casos más graves parálisis respiratoria y hasta la muerte. Según la EPA para hacer uso de los productos con Metomilo de forma segura es necesaio tomar las siguientes medidas:


-usar ropa protectora y guantes resistentes a químicos en todo momento;


-distanciarse del químico al mezclarlo;


-usar equipo de protección personal como un respirador durante la aplicación; y

observando los intervalos de entrada restringida.


Es importante destacar las afectaciones medioambientales de esta sustancia para los peces e invertebrados acuáticos, así como para aves y mamíferos, por esta razón las autoridades estadounidenses clasifican el Metomilo como insecticida de uso restringido. Popular en el sector agrícola el Agronnate elaborado a base de este químico, llega a Cuba a través de la Comercial Agricola Alvarez Romero (Comalgro Cia. LTDA) desde Ecuador.



https://www.facebook.com/share/p/WxLbPbeL2KRByxef/

La Azoxistrobina (AZ) es un fungicida de Estrobilurina de amplio espectro que se utiliza en la agricultura y es considerado altamente tóxico para peces e invertebrados. Esta sustancia de uso agrícola, es causante de genotoxicidad, inmunotoxicidad, cardiotoxicidad, neurotoxicidad y alteración endocrina, afectando el desarrollo y la reproducción de organismos acuaticos como las algas. El fungicida Aztrostar Xtra de Rainbow Agro con componnte de Azoxistrobina, aparece tambien en las redes con una alta demanda. Su fabricante es la multinacional China Shenzhen ('RAINBOW CHEMICAL') con presencia en Cuba. Se especializa en la investigación y el desarrollo, la producción y la comercialización de técnicas y formulaciones de pesticidas, herbicidas, insecticidas y fungicidas.


https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Azoxystrobin#section=Hazards-Summary

Los productos químicos incluidos en la categoría de toxicidad acuática representan un daño sustancial a los organismos vivos y a la salud humana a través de la exposición acuática. Los efectos incluyen, entre otros, daños al sistema reproductivo, inmunológico, endocrino y/o nervioso, cáncer e incluso la muerte.

Es realmente preocupante el descontrol de las autoridades cubanas en cuanto a la aplicacion de estos productos y el desconocimiento de los riesgos medioambientales de los fertilizantes, pesticidas y fungicidas. De ser superior la concentracion de estos productos a su norma establecida en las aguas, puede traer efectos adversos al medio acuático y así a los humanos. Que esto ocurra representa un verdadera amenaza para la salud pública, pues esta agua contaminada llega tambien a los hogares de los cubanos y los expone a sustancias tóxicas causantes de graves enfermedades. Sin una entidad que mida la toxicidad en el agua residual, es imposble garantizar la preservación de la biodiversidad acuática, aún menos garantizar un agua limpia para el consumo.


La culpa es del Embargo?


El Embargo de Estados Unidos a Cuba, la Crisis Mundial y hasta la Pandemia, han sido citadas constantemente por las autoridades cubanas para justificar el estado deprolable de la agricultura y la escacez de recursos para desarrollar las cosechas. Sin embargo, las cifras del Observatorio de Complejidad Económica (OEC) revelan que sí llegan materias primas y productos al país para abastecer a los agricultores. Por ejemplo en 2022 se importó $1,21M en fertilizantes potásicos, desde Turquía ($1,04M), España ($136k) y China ($43,2k). Se reporta además una importacion de $34,7k en Fertilizantes nitrogenados, principalmente desde España ($34,7k). Recientemente en 2024 Cuba firmó un convenio en Camaguey con empresarios chinos agrupados en la plataforma Parque Industrial China Latinoamérica (Picla), que incluye 40 contenedores con fertilizantes.


El gran fracaso de la Fábrica de Fertilizantes Nitrogenados NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio) de Cienfuegos perteneciente a la Empresa Química (EQUIFA) construida en 2017, es otra muestra de una pésima gestion estatal. Aún con apoyo de la Compañía de ingeniería AAR ESS EXIM de la India y una inversion total de 41 millones de dólares, finalmente la fábrica fue paralizada por problemas técnicos; no pudiendo alcanzar la producción de las toneladas necesarias para cubrir los costos de la inversion, y causando enormes perdidas económicas.


La mala gestión pública, la corrupción y la ausencia de libertad económica, son las causas fundamentales del profundo caos en que se encuentra la producción agrícola en la Isla. Toda esto coloca al campesino cubano, que solo quiere producir y proveer al pueblo de alimentos, en una dificil situación. El Estado prioriza recursos para cultivos de exportación como el tabaco, lo cual coloca al resto en una posición de desamparo, obligándolos a conseguir cualquier tipo de productos en el Mercado Negro a precios impagables y sin valorar el peligro al que conlleva su mal uso.


Produccion de biopesticidas en Cuba


Existen otras alternativas ecológicas y sostenibles a los pesticidas químicos tradicionales, que garantizan el control de plagas en los cultivos. El uso de sustancias menos noscivas como los biopesticidas, garantiza el desarrollo de cosechas productivas y una alimentación libre de tóxicos. Cuba no está ajena a estas técnicas de control biologico, incluso se beneficia del programa de Fortalecimiento del sistema integrado de gestión del conocimiento para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba (CONSAS) en el marco del Programa País SAS-Cuba. Financiado por la Unión Europea con 3 170 000 euros en 2024 y gestionado por la Organizacion de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el mismo tiene lugar en Placetas Remedios, Santa Clara (Villa Clara) y en Taguasco Yaguajay (Sancti Espíritu) bajo la dirección de la Dirección de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura. Para transformar los sistemas alimentarios locales y así fortalecer la producción de biopesticidas, fueron facilitadas además tecnologías e insumos avanzados al Instituto de Investigaciones Fitosanitarias (Inisav). Alcanzar la soberanía tecnológica, reducir la importación y el uso de pesticidas químicos son los objetivos fundamentales de CONSAS.


Fortalecimiento del sistema integrado de gestión del conocimiento para la seguridad alimentaria sostenible Cuba (CONSAS)

La donación beneficia al laboratorio del Inisav con diversos insumos como: liofilizador, tamiz orbital refrigerado, mezcladores, básculas, analizador de humedad y filtros para el fermentador, entre otros orientados a incrementar y mejorar la producción de bioplaguicidas


Se consideran bioplaguicidas aquellos pesticidas derivados de materias de origen animal, vegetal, bacteriano y mineral, aplicados en la agricultura orgánica para el control de plagas. Entre las ventajas del uso de bioplaguicidas podemos citar la reducción de residuos químicos en los alimentos, la protección de los cultivos hasta el momento de la cosecha y el considerable menor impacto ambiental. La Estrategia De la Granja a la Mesa del Pacto Verde Europeo tambien aboga por sistemas alimentarios justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente. En este sentido se acordaron acciones concretas para la reduccion del 50% del uso y riesgo de los pesticidas quimicos así como de los pesticidas peligrosos.



Para saber si Cuba es capaz de producir biopesticidas de calidad, solo es necesario observar los resultados de la Planta de Biolarvicidas y Bioplaguicidas administrada LABIOFAM y funcionarios de la Corporación para el Desarrollo Nacional de Tanzania (NDC). En estas instalaciones en Kibaha con capacidad para 6 millones litros anuales y financiadas con 22 millones de dólares, no sólo se producen biolarvicidas cubanos contra la Malaria. Desde 2023 tambien se fabrican biofertilizantes como el Thurisave24 destinados a los agricultores de este país y para la exportación.



El Vicepresidente de Cuba, Excmo. Salvador Valdés Mesa ha dicho que el Gobierno de Cuba seguirá aportando conocimientos a la fábrica para la producción de productos biológicos - Tanzania Biotech Products Limited (TBPL) en Kibaha - Costa, para que produzca muchos productos biológicos además de la producción de insecticidas para destruir los criaderos de mosquitos y pesticidas e insectos dañinos que se están produciendo actualmente.


Además actualmente se construye en la provincia de Santa Clara la nueva planta de producción de bioplaguicidas y biofertilizantes con tecnología de China. El Grupo de Gestión de Empresas Estatales (OSDE) de Labiofam, construye también otras instalaciones en La Habana y Granma por un costo total de 50 millones de dólares. Se espera que estas industrias produzcan bioplaguicidas y bioproductos como Thurisave 13, Thurisave 24 y Thurisave 25 para la agricultura y control vectorial en Cuba y para la exportación.



Pese que el Estado cubano ha invertido millones durante años en la producción de biopesticidas, aún no consigue satisfacer las necesidades básicas de los agricultores para producir alimentos. Si el Estado cubano ha desarrollado con éxito proyectos en el extranjero, qué es lo que les impide entonces poner en práctica alternativas imprescindibles dentro del país para alcanzar una agricultura sostenible? Ante la evidente incapacidad de los organismos estatales para garantizar la productividad de los sistemas agrícolas, éste debe dejar de cesurar a organizaciones no gubernamentales como Naturpaz, totalmente qualificada y con el objetivo concreto de proteger los ecosistemas y la salud humana.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page