top of page
  • naturpazeuropa

Proyecto de la Unión Europea no beneficia a las campesinas cubanas

Cuales han sido realmente los resultados de los proyectos financiados por la Unión Europea en Cuba? La igualdad de género y el llamado "empoderamiento femenino" se nombran frecuentemente en no pocas iniciativas impulsadas desde Europa. Sin embargo, la precaria realidad en la que aún viven las campesinas cubanas, abre muchas interrogantes.



El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la seguridad alimentaria de la población del país, mediante el fortalecimiento del desempeño y la gestión a nivel territorial de cadenas agroalimentarias seleccionadas, que pueden ayudar a la sustitución de importaciones.

Desde 2014 se implementó el proyecto Agrocadenas: Programa de Apoyo al Fortalecimiento de Cadenas Agroalimentarias a Nivel Local, financiado con 12 millones de euros por la Unión Europea y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de la Agricultura (MINAG). Aunque la igualdad de género es uno de los valores promovidos por el mismo, sólo pocas féminas lograron tener acceso a los recursos, seminarios, talleres, o al financiamiento necesario para cultivar los campos y garantizar la seguridad alimentaria.


Aimara Peña, directora de la organización Somos Nueva Cuba, reflejó mediante su video acerca de la campaña Por las mujeres rurales cubanas, impulsada en 2021 , la desigualdad, discriminacion y las dificultades diarias, en situación de dependencia económica y pobreza de algunas de estas mujeres agricultoras.


Se han quedado muy por detrás de todas las posibilidades y un tanto esa discriminación las hace sufrir, las hace caer en una dejación muy triste. No tienen un sueño o algo por qué luchar, solo el quehacer diario por la supervivencia https://www.martinoticias.com/a/las-campesinas-cubanas-no-tienen-mucho-que-celebrar-en-este-d%C3%ADa-internacional-de-la-mujer-video/287139.html

Mira aquí el video y déjanos tus comentarios


1 visualización0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page