top of page
  • naturpazeuropa

Cuba en la VII reunion del Foro de países de América Latina y el Caribe. Desarrollo sostenible.

El 16 de abril Carlos Fidel Martín Rodriguez, Director de la Dirección de Organismos Económicos Internacionales del Ministerio de Comercio y la Inversión Extranjera (MINCEX) participó en la séptima reunion del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, auspiciado por la CEPAL.


“La CEPAL es una organización que realiza investigación aplicada de excelencia y brinda asistencia técnica a los gobiernos de la región para formular y dar seguimiento a las políticas públicas. La vocación histórica de la sede subregional en México de la CEPAL es y ha sido la integración de los países con los que trabaja: Costa Rica, Cuba, el Salvador, Guatemala, Haití, honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.”

Durante su intervención, en lugar de referirse a la crítica e insostenible situación que sufre el pueblo cubano, se regodeó demandando financiamientos a la CEPAL y un tratamiento "preferencial" para Cuba. Martín Rodríguez pidió concesiones a este organismo, más allá del producto interno bruto (PIB), así como ayuda para alcanzar los objetivos de desarrollo. El funcionario cubano reclamó además la creación de un mecanismo para la renegociación de las deuda soberana pues -apunta- los países menos desarrollados como Cuba merecen un trato diferenciado.


“para Cuba, el futuro sería más prometedor si se levanta de una vez el injusto bloqueo economico comercial y financiero de los Estados Unidos y se retira al país de la arbitraria lista de estados que supuestamente patrocinan el terrorismo”

Como es usual, el representante gubernamental aprovechó la ocasión para exigir la eliminación del Embargo de Estados Unidos a Cuba, así como también su exclusión de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo. Esta manida excusa le sirvió para culpar al Embargo como limitante para resolver la seguridad alimentaria, el cambio climático y proveer asistencia universal para los cubanos. En este sentido, afirmó que la Ley viola el derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas.


En el Foro sobre Desarrollo Sostenible, Cuba pidió también una solución global a la situación en Palestina y defendió el derecho de este país a construir su estado independiente, como la única forma de mantener la paz en la región. Sin embargo, se abstuvo de emitir criterios en relación al reciente ataque de Irán a Israel.


Carlos Fidel Martín Rodriguez expresó en este encuentro la intencion de Cuba de participar activame en las negociaciones del Pacto del Futuro, el que se refrendará por los países miembros el próximo septiembre de 2024 en la Cumbre del Futuro.





11 visualizaciones0 comentarios

留言

評等為 0(最高為 5 顆星)。
暫無評等

新增評等
bottom of page