top of page

Semillas de paz y esperanza. Fe, ecología y resistencia en Cuba

  • naturpazeuropa
  • 3 jul
  • 3 minuten om te lezen

Su Santidad el Papa León XIV presentó su mensaje para la X Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (1 de septiembre de 2025), titulándolo “Semillas de paz y esperanza” elegido por el papa Francisco. El lema inspirado en Isaías 32:14–18 y nos invita a rezar y actuar para generar condiciones de paz y justicia ambiental, enfatizando la necesidad de un compromiso duradero frente a la violencia y la destrucción del medioambiente.


El proyecto Semillas para Cuba, impulsado por la ONG Naturpaz y coordinado en el centro de la isla por Juan Alberto de la Nuez, promueve la agricultura orgánica y la autosuficiencia alimentaria. Destaca la recuperación de miles de hectáreas para cultivos básicos como arroz y frijoles, beneficiando directamente a familias y comunidades. Este proyecto encarna la metáfora papal de la semilla: un acto de justicia ecológica y social que combate la dependencia y fomenta el empoderamiento ciudadano.


El régimen cubano respondió con hostigamiento estatal:


  • El 11 de diciembre de 2024, Juan Alberto y su colega Madyuris Martínez fueron detenidos en Ranchuelo (Santa Clara), y trasladados a Cienfuegos, donde les fueron decomisadas herramientas y materiales para talleres agroecológicos. Se les acusó de “mercenarios al servicio de una potencia extranjera” y se les advirtió con graves consecuencias si persistían.

  • A su liberación el 13 de diciembre, Juan Alberto fue advertido de “bajar el perfil o asumir las consecuencias” .

  • El 7 de abril de 2025, fue violentamente atacado por seis hombres en Aguada de Pasajeros, resultando con graves heridas —según denuncias, con posible connivencia del Estado, ya que los agresores fueron liberados sin cargos .

Más temprano, en septiembre de 2024, había sido citado por la policía política para interrogar sobre Naturpaz y el programa semilla .


Es hora de pasar de las palabras a los hechos. «Vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, no consiste en algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana» (ibíd., 217). Trabajando con dedicación y ternura se pueden hacer germinar muchas semillas de justicia, contribuyendo así a la paz y a la esperanza. A veces se necesitan años para que el árbol dé sus primeros frutos, años que involucran a todo un ecosistema en la continuidad, la fidelidad, la colaboración y el amor, sobre todo si este amor se convierte en espejo del Amor oblativo de Dios.

El papa Francisco instó a que rezar y actuar por el medioambiente y la justicia social. Ese mismo mensaje cobra vida en la labor de Naturpaz, donde cada proyecto iniciado para abastecer a las comunidades es una pequeña semilla de esperanza. No obstante, la represión revela que para levantar estas semillas en Cuba, hacen falta también protección legal, visibilidad internacional y solidaridad genuina:


  1. Visibilizar el trabajo comunitario de Naturpaz y su vital aporte a la justicia alimentaria y ecológica.

  2. Solidarizarse con Juan Alberto y otros activistas, denunciando públicamente los actos represivos.

  3. Exigir ante instancias internacionales que el Estado cubano cese las amenazas, respete derechos humanos y permita la agricultura comunitaria sostenible de forma independiente.


Desde el Vaticano hasta el campo cubano, el llamado es claro: convertimos nuestras vidas en semillas de paz. En Cuba, eso implica alimentar comunidades, proteger a quienes siembran esperanza y resistir la opresión a través de acciones solidarias y acompañamiento global.





Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

QUIÉNES SOMOS >

Naturpaz Europa es parte de Naturpaz ONG. Nos impulsa el deseo de contribuir a hacer del mundo un lugar mejor.  Somos una organizaicon ecopacifista en Cuba y Latinoamerica, que se centra en el mejoramiento de la sociedad . Desde 1986 nos centramos en la mejora de la conservación y la protección del medio ambiente, los servicios agrícolas, la producción de alimentos y el mapeo de la energía renovable aplicando principios de transición ecológica. Participamos en el activismo por la paz contra las amenazas de las armas nucleares y los conflictos armados regionales.

¿Estás listo para unirte a nosotros y transformar de verdad  el futuro ?

Suscríbete a nuestra newsletter

¡Gracias por tu mensaje!

CONTACTO >

Email: naturpazeuropa@gmail.com

bottom of page